Fisioterapia Respiratoria2019-02-04T21:42:37+00:00

Fisioterapia Respiratoria

En Neurokine utilizamos el tratamiento de fisioterapia respiratoria en aquellos pacientes que han sufrido o bien una infección en vías aéreas, o bien dada la cronicidad de algunos pacientes neurológicos, que debido al aumento de la debilidad de la musculatura respiratoria, necesita mantener unos volúmenes para un intercambio gaseoso suficiente y eficaz.

Pueden beneficiarse de ella tanto adultos como niños, incluidos los bebés.

¿Qué es y en qué consiste la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria utiliza diferentes técnicas que usan el control de la respiración por parte del paciente además de distintos posicionamientos del tórax, que serán llevados a cabo colocándolo en distintas posiciones. En ocasiones, intervienen aparatos e instrumentos teniendo en cuenta la mecánica ventilatoria y las limitaciones específicas del paciente. Cabe destacar que son técnicas totalmente indoloras y no agresivas.

¿A quién va dirigido el tratamiento de fisioterapia respiratoria?

Pueden beneficiarse de esta intervención, tanto adultos como niños (incluso bebés).
Este tipo de rehabilitación no sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa, posibilitando la reducción del tratamiento farmacológico y la disminución del número de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias.

Algunas de las afecciones más frecuentes que se pueden beneficiar de la fisioterapia respiratoria son:

  • En el adulto: específicas el sistema respiratorio como bronquitis, neumonía, EPOC, bronquiectasia, asma, cáncer, pre-post cirugía tóraco-abdominal, trasplante pulmonar y otras enfermedades no específicas como personas con patología neurológica.
  • En niños y bebés: bronquiolitis, fibrosis quística, asma, neumonías, atelectasias, cualquier enfermedad respiratoria que curse con aumento de secreciones y/o dificultad respiratoria y problemas respiratorios asociados a otras enfermedades neurológicas, metabólicas…

¿Por qué es útil la fisioterapia respiratoria en personas con daño cerebral adquirido?

Las personas con daño cerebral adquirido presentan, en muchas ocasiones, debilidad y atrofia muscular con alteración de la mecánica ventilatoria (patrón restrictivo), pudiendo llegar a producir un intercambio gaseoso deficitario. Además, estos déficits también repercuten ante un episodio de aumento de secreciones bronquiales (como puede ocurrir por ejemplo ante una infección respiratoria) dificultando su expulsión, y consecuentemente, manteniendo la secreción infecta dentro del árbol bronquial; lo que dificulta el paso del aire hasta los alveolos.

También tienen relevancia las aspiraciones debido a la alteración de la deglución, y el reflujo gastroesofágico. Las personas con daño neurológico sufren, como consecuencia de las dificultades respiratorias, numerosos ingresos hospitalarios lo que afecta a su nivel general de salud.

Entre los beneficios y objetivos que se trabajan en fisioterapia respiratoria se encuentran: la movilización y expectoración de secreciones, el aumento de la efectividad de la tos, la mejora del balance y del control de la musculatura respiratoria, el aumento de la ventilación pulmonar y oxigenación y la mejora de la sensación de disnea aumentando la capacidad aeróbica.

Cabe destacar que también realizamos intervenciones de fisioterapia respiratoria de manera preventiva, en aquellos pacientes que presenten un alto potencial de posible afección respiratoria debido a su patología. Ello se lleva a cabo tanto desde una prevención primaria para evitar la aparición de eventos respiratorios; como desde la prevención secundaria, manteniendo estructuras y funciones en el posible mejor estado con el fin de resolver dichos eventos de manera más rápida, eficiente.

Pida su cita aquí

Déjenos sus datos para que pueda atenderle, valorar sus necesidades y fijarle una cita para su consulta.