Tratamiento de Fisioterapia Neurológica para Tumor Cerebral2019-01-31T14:35:37+00:00

Tratamiento de Fisioterapia Neurológica para Tumor Cerebral

¿Qué es un tumor cerebral?

Es un conjunto de células anormales que se desarrollan en el cerebro.

¿Qué tipos de tumores cerebrales hay?

Los tumores cerebrales se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios se originan en el cerebro a partir de células cerebrales, las membranas (meninges), los nervios o las glándulas, eso hace que éstos sean o bien malignos (cáncer) o bien benignos (crecimiento lento). Los secundarios se originan en otra parte del cuerpo y desarrollarse allí mediante metástasis, lo que da por sabido que son malignos y de crecimiento rápido.

Los tumores pueden provocar daños a los tejidos circundantes produciendo edema e incrementando la presión intracraneal.

¿Cuál es la causa de que se produzcan los tumores cerebrales?

La causa de los primarios se desconoce, se barajan opciones como la predisposición genética, factores ambientales y exposición previa a radiación.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?

La sintomatología incluye dolores de cabeza de carácter matutino, náuseas, vómitos, convulsiones, cambios conductuales, irritabilidad, pérdida de memoria, dificultad para la expresión y comprensión, problemas de equilibrio, somnolencia, y problemas de la vista y el oído, entre otras porque dependiendo del área donde se desarrolle el tumor acontecerá con una sintomatología específica u otra.

¿Cómo se tratan los tumores cerebrales?

Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, agentes biológicos dirigidos o una combinación de éstas. La extirpación quirúrgica (si no es peligrosa) suele ser la primera opción para reducir la presión intracraneal.

Actualmente los tratamientos por radioterapia intentan administrar radiación al tumor protegiendo las células sanas circundantes. La quimioterapia o medicamentos anti cáncer se usan conjuntamente como norma para el tratamiento de tumores malignos primarios.

¿Cuáles son las posibles secuelas de los tumores cerebrales?

Si el paciente recibe un tratamiento de radioterapia, entre los efectos secundarios a la radiación encontramos la caída del cabello (luego vuelve a crecer) que varía en función de la persona, irritación de la piel, fatiga, edema, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, problemas de memoria y el habla.

El tratamiento y pronóstico del tumor post cirugía/ radiación dependen del grado y de la zona a extirpar.

¿Qué hacer si padeces un tumor cerebral?

En Neurokine estamos especializados en el tratamiento de problemas asociados al tumor cerebral. Aplicando el uso de técnicas como Perfetti, Bobath, FNP, con el fin de reducir sus secuelas al máximo, independientemente de la fase de evolución en la que éste se encuentre. Las secuelas del mismo pueden comenzar a tratarse una vez el paciente esté estabilizado (primeras 24- 48 horas), es por ello que hace que la fisioterapia neurológica a domicilio sea necesaria, incluso dentro de la fase hospitalaria.

Pida su cita aquí

Déjenos sus datos para que pueda atenderle, valorar sus necesidades y fijarle una cita para su consulta.