Tratamiento de la Esclerosis Múltiple con Fisioterapia Neurológica2019-01-31T14:34:11+00:00

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple con Fisioterapia Neurológica

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso, de origen autoinmune y que afecta al cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario del cuerpo ataca la mielina que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas, por ello la mielina se deteriora y se generan cicatrices, perdiendo parte o la totalidad de la información transmitida por los impulsos nerviosos.

¿Cuáles son las causas de la esclerosis múltiple?

La causa de la enfermedad es desconocida pero puede tener un origen genético asociado a factores ambientales como contaminación, obesidad, tabaquismo, hipertensión, infección por el virus de Epstein Barr o niveles bajos de vitamina D.

La enfermedad suele aparecer en pacientes jóvenes (20- 40 años).

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Abarca principalmente problemas de tipo motor, sensorial y fatiga, además de deterioro cognitivo y problemas emocionales, alteraciones de la marcha, alteraciones del habla, espasticidad, dolor y depresión así como problemas urinarios y sexuales.

Debido a dicha variabilidad el fisioterapeuta neurológico se ve obligado a realizar una evaluación rigurosa que contemple tanto la presencia de lesiones piramidales, como cerebelosas y medulares.

¿Cuál es el tratamiento que se utiliza para la esclerosis múltiple?

El curso de la EM no se puede pronosticar, existen varias modalidades en el curso de la enfermedad por eso el tratamiento de fisioterapia neurológica puede mejorar la clínica del paciente y a pesar de que no es igual de efectiva en todos los casos es necesario abordarla de manera personalizada, para intentar reducir los niveles individuales de discapacidad. Impedir la destrucción de las células nerviosas justifica la necesidad de establecer el tratamiento temprano, desde el primer brote de la enfermedad.

Pida su cita aquí

Déjenos sus datos para que pueda atenderle, valorar sus necesidades y fijarle una cita para su consulta.