Tratamiento de fisioterapia neurológica para la Parálisis Cerebral2019-01-31T14:25:42+00:00

Tratamiento de Fisioterapia Neurológica para la Parálisis Cerebral

¿Qué es la parálisis cerebral?

Es un trastorno del movimiento, tono muscular, o de la postura que se debe al daño ocurrido en el cerebro inmaduro y en desarrollo que se produce con mayor frecuencia antes del nacimiento.

¿Cuáles son las causas de la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral puede ser causada por una malformación congénita, falta de desarrollo por un nacer de forma prematura, falta de oxígeno durante el parto, una infección, etc.

La parálisis cerebral adquirida generalmente ocurre en el primer año de vida, puede estar provocada por una infección como por ejemplo de meningitis bacteriana o encefalitis viral o causada por una lesión/trauma en la cabeza, una caída o un accidente.

En ocasiones la causa no se puede determinar porque puede haber ocurrido una lesión cerebral por un problema de desarrollo que todavía no se ha detectado hasta que vemos que, pasado un tiempo, el bebé tiene dificultades para adquirir según que habilidades motoras manifestando un retraso en su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis cerebral?

En general la parálisis cerebral provoca alteración en el movimiento asociada con reflejos anormales, flacidez o rigidez de las extremidades y el tronco, postura anormal, movimientos involuntarios, marcha inestable o una combinación de estos. Los pacientes con parálisis cerebral suelen tener desequilibrio muscular en los ojos y una menor amplitud articular debido a la rigidez muscular.

Los signos y síntomas pueden incluir: variaciones en el tono muscular (o muy rígido o muy flácido, espasticidad (musculatura rígida y reflejos exagerados), ataxia, temblor, demoras en alcanzar los hitos del desarrollo de habilidades motoras, dificultad en el control postural del tronco y el cuello, trastornos en la marcha, discapacidad cognitiva, babeo en exceso, trastornos en la deglución, trastorno del habla, epilepsia y convulsiones, dificultad para realizar movimientos precisos.

El trastorno que provoca la parálisis cerebral no cambia con el tiempo, por ello los síntomas no empeoran con la edad, sin embargo algunas secuelas como el acortamiento y la rigidez sí que agrava la situación si no se tratan de forma intensiva.

¿Qué tratamiento se aplica a pacientes con parálisis cerebral?

En Neurokine no solo nos encargamos de que esto no ocurra, sino que enfocamos el trabajo en el incremento de la fuerza , la corrección postural y potenciar la deambulación mediante estímulos que favorezcan tanto la adquisición como la integración de todos los aprendizajes en todas las áreas que se hayan visto afectadas por la parálisis.

La fisioterapia respiratoria también adquiere un papel importante ya que podremos evitarlos ingresos hospitalarios recidivantes por infección respiratoria. También toma especial relevancia en los casos en los que los problemas posturales son importantes ya que una deformidad en el tórax puede alterar y dificultar la respiración.

Pida su cita aquí

Déjenos sus datos para que pueda atenderle, valorar sus necesidades y fijarle una cita para su consulta.