Tratamientos De Fisioterapia Neurológica2019-02-04T21:56:29+00:00

Tratamientos De Fisioterapia Neurológica

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

La Fisioterapia neurológica es una rama de la Fisioterapia encargada de la evaluación y tratamiento especializado e individualizado de las lesiones que afectan al sistema nervioso central y periférico y en consecuencia, al movimiento.

Es de suma importancia incidir en que la lesión principal no se produce directamente sobre algo “palpable”, es decir, no se puede tocar, sentir, ni manipular directamente, lo que conlleva que las técnicas “tradicionales” de fisioterapia no sean efectivas.

La Fisioterapia Neurológica se encarga de restaurar las funciones de las estructuras que se han visto alteradas después de un daño neurológico. Éstas alteraciones incluyen desde la perdida de movilidad y/o sensibilidad de una o varias extremidades, hasta la incapacidad de controlar el tronco o bien, la movilidad de la cabeza.

¿EN QUÉ SE BASAN LOS TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

Los tratamientos que realizamos en Neurokine para la rehabilitación de patologías de origen neurológico están basados en los conocimientos actuales de neuroplasticidad, control motor y aprendizaje motor.

El objetivo final consiste en generar cambios a nivel de Sistema Nervioso Central, en el cual reside el origen de la patología. Estos tratamientos se adaptan al perfil clínico de cada paciente.

¿Cuáles son las secuelas que manifiesta el paciente habitualmente?

Todas éstas patologías producen daños tanto a nivel central como periférico de mayor o menor gravedad, con múltiple sintomatología derivada de ello y reflejada a nivel corporal tal y como: hemiparesia, hemiplejia, espasticidad, hipertonía, hipotonía, rigidez, afasia, apraxia, ataxia, agnosia, alteración del equilibrio y la marcha, debilidad, temblor, hormigueos, insuficiencia respiratoria, problemas cognitivos…

Por todos estos motivos en Neurokine podemos tratar:

Secuelas físicas o motoras

La alteración del control motor es uno de los síntomas más frecuentes del daño cerebral. A menudo el paciente con ictus presenta hemiplejia o hemiparesia: alteración de una de las mitades de su cuerpo, que suelen derivar en incapacidad para la marcha o para mover el lado afectado. Otros síntomas motores pueden incluir alteración del equilibrio, tetraparesia (alteración del movimiento de las cuatro extremidades), rigidez, temblor y alteración del habla.

Alteraciones sensoriales

La pérdida del control motor suele estar asociada a la pérdida de la sensibilidad o alteración del sentido del tacto, hipoestesias (disminución de la sensibilidad), parestesias (sensaciones anormales espontáneas como hormigueos, picor, quemazón) etc. Además puede verse alterado el sentido de la vista y el paciente no es capaz de atender o integrar lo que se encuentra en uno de sus campos visuales. En términos generales se puede ver alterado cualquiera de los cinco sentidos.

Alteraciones cognitivas

Las secuelas cognitivas se refieren a la alteración de habilidades cognitivas o intelectuales previamente presentes. El paciente puede presentar problemas de memoria (amnesia), dificultad para mantener la atención (no poder estar concentrados en una cosa más de 5 o 10 minutos), problemas para el pensamiento lógico o complejo, para la toma de decisiones, para expresarse mediante el uso del lenguaje, entre otros.

Nuestro tratamiento es global e intenta enfocar el ejercicio para que se desarrollen las áreas encargadas de controlar todo lo anterior.

Desde la valoración inicial se pone de manifiesto la sintomatología específica de cada paciente. Es por todo ello que el tratamiento neuro-rehabilitador en Neurokine parte siempre desde la individualidad de la persona, desarrollando tratamientos específicos de acuerdo a su perfil clínico y a sus necesidades particulares.

Pida su cita aquí

Déjenos sus datos para que pueda atenderle, valorar sus necesidades y fijarle una cita para su consulta.